lunes, 18 de junio de 2012

INFORMATICA EN LA EDUCACION




Conceptualización:
Informática educativa/tecnología educativa


La Informática Educativa: 
      Es un recurso didáctico abarca al conjunto de medios y procedimientos para enseñar a los alumnos y personas con la incorporacion de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC) para asi enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. (Maglio, Federico. 1999)


La Informática Educativa En Venezuela      
     El mundo en la actualidad se ha venido caracterizando por la penetración de una serie de innovaciones tecnológicas, que abarcan al ser humano en su totalidad. En este sentido, en el ámbito educativo con el apoyo de la tecnología es posible que, tanto estudiantes como docentes, participen activamente en la construcción del contenido necesario para las actividades formativas, logrando facilitar a través de las herramientas tecnológicas el aprendizaje en el aula.


Tecnología educativa:
     Es el conjunto  procedimientos, medios, métodos, instrumentos y  técnicas  derivados del conocimiento cientifico organizados sistemeticamente en un proceso para el logro de objetivos. la tecnologia educative concebida de esta forma, es un elemento valioso para que el educador realice sus funciones especificas de planeacion, conduccion y evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje. (Dominguez, Ruben. 2009) 



El Rol del computador
1.- Aprender sobre la computadora (cultura informática)





2.-Aprenderdesde la computadora (tutoriales y recursos de aprendizaje)



3.- Aprender con la computadora (como la herramienta deldocente y del grupo de aprendizaje)




(Ramirez, Fabio. 2006)

Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC)



     Se entiende como un término empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

    En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

     Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. (Baena, Juan. 2008)


 Características de las TIC

1.La intangibilidad de la información.

2. Su capacidad de interconexión, que permite combinar distintas tecnologías y medios.
 
3. Su interactividad.

4. La instantaneidad, que  permite romper las barreras espaciales y ponerse en contacto directo con las personas, bancos de datos, etc.

5. La alta calidad de la información expresada en la alta calidad de los parámetros de imagen y sonido y de la fiabilidad y fidelidad con que se transmiten.

6. Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia, facilitando la creación de programas y medios en función de las características e intereses de los receptores

7. Su diversidad. Se puede encontrar estas tecnologías expresadas de distintas formas tecnológicas y con distintas aplicaciones. (Cabero, J. 2000)


Aplicaciones de las TIC en la educación

     En educación, como muchas otras actividades, el uso creciente de las TIC ha venido dictado por la evolución de éstas. Las TIC se han aplicado a la educación desde hace bastante tiempo, pero fue la aparición de las computadoras personales a comienzos de los años 80  que permitió que la informática fuera un recurso barato y con grandes prestaciones, accesible a todos. Las mejoras continuas del hardware y otras tecnologías han extendido y acelerado su uso. Un aspecto importante fue el desarrollo de mejores interfaces de usuario y gráficos. Últimamente han tenido gran impacto multimedia e Internet. Asimismo, esta incorporación de las comunicaciones hace prever nuevas posibilidades y desarrollos en un futuro próximo.

   El cambio de función en la institución educativa propiciado por las potencialidades de las TIC ofrece como describe (Martínez 1999) implicaciones sociológicas, metodológicas, etc. Pero sobre todo, lleva consigo cambios en los profesionales de la enseñanza y entre éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes. Al igual que el alumno, que ya está en el futuro de que estamos discutiendo, con referentes de la sociedad de la información, de la era digital, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC.  Prepararse para un nuevo rol de educador como guía y facilitador, de recursos que eduquen alumnos activos que participan en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de contenido dentro de su comunidad pero también foráneos.


    Según (Salinas, 1997).La utilización de las TIC en la educación exige un aumento de la autonomía del alumno. A la superación de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, se añade mayor interacción y la oportunidad de controlar las actividades de aprendizaje y compartirlas mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración.


    Dotar a los materiales de aprendizaje de capacidad de ejercer esta autonomía por parte de los alumnos supone cambios en el proceso de diseño. Este nuevo marco para el diseño nos lleva a un nuevo modelo que hace hincapié en los aspectos de interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje e integra como esenciales la indagación y la exploración, generalmente ausentes en los diseños tradicionales. Desde estas concepciones, las TIC exigen currículo flexibles y abiertos.

Requieren materiales y cursos que, al estar centrados en el alumno, incluyan entre sus cualidades instrucciones la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje en las que tienen que integrarse, la posibilidad de integración de múltiples aplicaciones y documentos (materiales genéricos y específicos de las redes, el acceso a foros de intercambio de conocimientos profesionales y académicos), estrategias que proporcionen control al usuario sobre el propio proceso de aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar un estilo conversacional o de diálogo al proceso. Así, se prima el diseño de programas y materiales modulares, exigiendo la elaboración cooperativa de los mismos y la integración flexible de estos módulos para formar parte bien de verdaderos cursos estructurados (parecidos a los cursos de estructura cerrada de la educación a distancia convencional), bien de distintos itinerarios curriculares organizados por los mismos usuarios.(Salinas1997b ).



                          Tecnologia de Informacion y Comunicacion
http://www.fmmeducacion.com.ar/Informatica/infoeduc.htm
http://www.slideshare.net/dominguez70/tecnologa-educativa-definicin
http://www.slideshare.net/fagarra/informatica-en-la-educacion

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